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'Forma y performance'

Ana Laura Aláez
Galería Soledad Lorenzo. C/ Orfila, 5. Madrid - 28010. Del 24 de noviembre de 2009 al 5 de enero de 2010.









Ana Laura Aláez

Forma y Performance
Esta instalación es una revisión personal e intimista de la “escultura” como una de las disciplinas vitales en el arte.

Se podría decir que la pieza “CABEZA-ESPIRAL-CABEZA-PUÑO-ESPERMA-NUDO” es un statement sobre escultura.
Son seis formas orgánicas, abstractas de tamaño casi idéntico. Las chaquetas son prendas que se han utilizado realmente, cuya piel está un tanto gastada, como el pellejo de un animal descuartizado, abierto, expuesto a los elementos. Como una crucifixión.

Trato en un mismo plano las cualidades más nobles o clásicas de un bronce, con las cualidades más cotidianas del cuero de las chaquetas.

Siempre me ha interesado el tema de la peana, como un volumen en sí mismo autónomo. Se podría considerar que las prendas de cuero son las “peanas”, la forma donde se sustenta , de donde emerge la escultura.

Cada bronce con pátina negra es una escultura autónoma. Con esos volúmenes se intuye el tamaño al completo de seis personas. Se dibuja una línea imaginaria con el espacio vacío entre ellas .Una recta que flanquea ausencia y presencia. Se delimita la anatomía emocional , la parte del tronco, con los órganos que teóricamente expresan sentimientos: el estómago, el corazón…. Sin embargo, las seis formas podrían ser también cabezas. La cabeza es uno de los temas de representación más recurrentes en mi trayectoria.

En la visión global de la pieza se sugiere un latente mensaje de género, o más bien, de inversión del mismo. Una transgresión de la definición masculino-femenino desde la perspectiva de lo autobiográfico, de lo vivido. El género no se puede definir. El conjunto al completo de las seis esculturas tiene un enfoque afilado narrativo. Un manifiesto de cómo el arte surge –incluso- en las peores circunstancias…o en aquellas que no tienen, por definición, que ser necesariamente artísticas. En este caso es algo, como una explosión, que literalmente brota por la espalda. Algo que se modela a golpes de experiencia. Me interesa evidenciar la atemporalidad y rotundidad de la forma.



Form and Performance
This installation is a personal and intimate review of 'sculpture' as a vital discipline in art.
You could say that the piece 'SPIRAL-HEAD-HEAD-FIST-CUM-KNOT' is a statement about sculpture.

Six organic forms, abstract and with identical sizes. The jackets have been actually used, the skin is a little wasted, like the hide of a butchered animal, open, exposed to the elements. As a crucifixion.

I treat in the same plane the noble qualities of a classic bronze with the everyday qualities of leather jackets.
I've always been interested in the topic of the pedestal, as a volume in itself autonomous. One could consider leather jackets are the 'pedestals' where the form is based, from where the sculpture emerges.

Each bronze with black patina is an autonomous sculpture. These volumes are the full size of six persons. Drawing an imaginary line with empty space between them. One flies flanking the absence and presence. It delineates the emotional anatomy, the part of the trunk with the parts which theoretically express feelings: the stomach, heart .... However, the six forms could be also heads. The head is one of the most recurrent themes of representation in my career.

The overall vision of the piece suggests a latent gender message, or rather, the same inversed. A transgression of male-female definition from the autobiographical perspective of the experience. The genre can not be defined. The entire set of six sculptures has a sharp narrative approach. A statement of how art-comes-even under the worst circumstances ... or those who do not, by definition, necessarily be artistic. In this case is something like an explosion, which literally springs in the back. Something that is modeled with experience strokes. I want show the timelessness and rotundity of form.



Fuente: Galería Soledad Lorenzo
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