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'Soledad Sevilla. Escrito en los cuerpos celestes'

Soledad Lorenzo - Palacio de Cristal del Parque del Retiro. Del 10 de noviembre de 2011 al 29 de abril de 2012.
Soledad Sevilla. Escrito en los cuerpos celestes

La artista Soledad Sevilla (Valencia, 1944) presentará, en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, la instalación Escrito en los cuerpos celestes, creada ex profeso para dicho espacio. Se trata de una estructura de aluminio y policarbonato impreso que reproduce la bóveda del propio Palacio y recrea la imagen del cielo nocturno. Será la instalación de mayor tamaño que la artista ha realizado en su última etapa, iniciada a principios de los años noventa y en la que explora las relaciones entre la luz, la materia y el espacio. Con este objetivo, Sevilla crea sutiles elementos que conviven con los ya existentes y los activan potenciando sus aspectos variables, especialmente la luz. A través de estructuras abstractas, la artista muestra en estas obras su interés por los valores atmosféricos y espaciales, presentes ya en su anterior creación bidimensional. “Mi objetivo es añadir al mundo físico de la creación algo intangible. Aportar un presentimiento a unos acontecimientos presentes pero no visibles, que oímos pero no vemos”, explica Soledad Sevilla.

Soledad Sevilla se dio a conocer al formar parte del Seminario del Centro de Cálculo de Madrid (1969-71), en el que un grupo de artistas experimentaron con la generación automática de formas plásticas. En sus inicios, realizó una pintura geométrica y seriada en la que se puede reconocer el germen de las estructuras geométricas con las que trabaja en la actualidad y que cuentan con formas más libres, pero basadas en un riguroso análisis técnico. En estas obras, se aprecian también ciertos aspectos ambientales muy destacados en su etapa pictórica de los años ochenta: pinturas de alta densidad cromática en las que consigue una difícil combinación entre la reducción formal y la riqueza sensorial. A partir de ambas experiencias, la geométrica y la óptica, la artista ha evolucionado hacia una obra más compleja y radical que se sitúa en la frontera entre la escultura, el paisajismo y la arquitectura.

La artista realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge (Barcelona) y en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Durante su carrera ha recibido diversos galardones, como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1993) y la Medalla al mérito de las Bellas Artes (2007). Su obra está presente en los principales museos y colecciones españolas (IVAM, ARTIUM, Fundación March, Fundación La Caixa…) y, recientemente, el Museo Reina Sofía ha adquirido un importante corpus de obras de su primera época geométrica. El Parque del Retiro no es ajeno a su trabajo. En 1994, el Centro Nacional de Exposiciones presentó, en el Palacio de Velázquez, una retrospectiva que incluía las instalaciones La habitación de la lluvia; La que recita la poesía es ella. Humo; La que recita la poesía es ella. Fuego y Que su cante me lastima.

Esta exposición coincide con el Festival Miradas de Mujeres (Mujeres en las Artes Visuales).


Written in the celestial bodies

At the Palacio de Cristal in the Park of El Retiro, the artist Soledad Sevilla (Valencia, 1944) is presenting Written in the celestial bodies, an installation created specifically for this space. It consists of an aluminum and printed polycarbonate structure reproducing the vault of the Palacio de Cristal itself with the image of the sky at night. It will be the largest installation the artist has produced in her latest phase, which began in the early nineties and is marked by exploration of the relations between light, matter and space. To this end, Sevilla creates elements that stand subtly alongside pre-existing ones and activate them by heightening their variable aspects, particularly light. Through the abstract structures of these works, the artist shows her interest in atmospheric and spatial values, already apparent in her earlier twodimensional production. “My objective is to add something intangible to the physical world of creation, to contribute a presentiment of events that are taking place but not visible, which we hear but do not see,” explains Soledad Sevilla.

Soledad Sevilla first attracted attention as a member of the Seminar of the Centro de Cálculo de Madrid (1969-71), where a group of artists experimented with the automatic generation of plastic forms. At first she produced a series of geometric paintings where it is possible to discern the genesis of the geometrical structures she employs today, whose forms are freer but are still based on rigorous technical analysis. Also appreciable in these works are certain ambient characteristics that are highlighted in her pictorial work of the eighties, paintings of high chromatic density where she achieves a difficult combination of formal reduction and sensory richness. On the basis of both her geometrical and her optical experiments, the artist has evolved towards a more complex and radical body of work that lies on the border between sculpture, landscaping and architecture.

The artist studied at the Escuela de Bellas Artes de San Jorge in Barcelona, and then at the University of Harvard in the United States. She has won a number of awards in the course of her career, such as the 1993 Spanish National Prize for the Plastic Arts and the 2007 Medal for Merit in the Fine Arts. Her work can be seen in all the main museums and collections in Spain (IVAM, ARTIUM, Fundación March, Fundación La Caixa etc.), and the Museo Reina Sofía has recently acquired a major corpus of works from her early geometric period. The Parque del Retiro has seen her work before. In 1994, the Centro Nacional de Exposiciones presented a retrospective at the Palacio de Velázquez which included the installations La habitación de la lluvia (“The rain room”); La que recita la poesía es ella. Humo (“The one reciting the poem is her. Smoke”); La que recita la poesía es ella. Fuego (“The one reciting the poem is her. Fire”) and Que su cante me lastima (“Her singing hurts me”).

This exhibition is part of the festival Miradas de Mujeres (Mujeres en las Artes Visuales), Women sigts, Women at visual arts.



Fuente: Galeria Soledad Lorenzo. Más información

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