arte en la red cafe y charla eventos opinarte.com cafe y charla eventos opinarte.com eventos cafe y charla opinarte.com

Buscar por:
Categoría:       Lugar: 

'Emergencias'

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Avenida de los Reyes Leoneses, 24. León. Desde Abril hasta Agosto de 2005.



Emergencias se plantea como una gran muestra colectiva compuesta por obras que pertenecen a la Colección MUSAC. Bajo este epílogo la exposición trata de hacer reflexionar al espectador sobre acuciantes problemáticas de nuestra sociedad: desde la destrucción del medio ambiente, pasando por los conflictos armados, las pandemias, etc.

La muestra, que ocupará todo el espacio expositivo de este nuevo museo, mostrará así obras que reflejan los distintos problemas que surgen y parten del medio ambiente (Andreas Gursky, Allan Sekula, Superflex), los distintos tipos de discriminación (Pilar Albarracín, Carmela García, Cristina García Rodero, Kirsten Geisler, Pierre Gonnord, Isaac Julien, Gilda Mantilla, Marina Núñez, Julia Montilla, Tracey Moffatt, Yinka Shonibare, Trine Sondergaard, Joana Vasconcelos) y desigualdad (Paul Graham, Ángel Marcos, Boris Mikhailov, Zwelethu Mthethwa , Jorge Pineda); puntos en conflicto (Luc Delahaye, Thomas Hirschhorn, Jorge Macchi, Multiplicity, Simeón Saiz, Pepo Salazar), ocupación espacial (Alexander Apóstol, Sergio Belinchón, Olafur Eliasson, Francesco Jodice, Marjetica Potrc, Corinna Schnitt), movimientos migratorios (Rogelio López cuenca, Valeriano López, El Perro), la alienación del hombre (Shoja Azari, Marc Bijl, Daniel Buetti, Immo Klink, Iñigo Manglano-Ovalle, Toni Oursler, Sven Pahlsson, Fernando Sánchez Castillo), las distintas emergencias culturales (Sandra Gamarra, Mujeres Creando, Anri Sala, Martín Sastre), nuevas estructuras sociales (Eija-Liisa Ahtila, Mira Bernabeu , Enrique Marty), y Africa, nombre del continente convertido en sí mismo en “emergencia” con la obra de Alfredo Jaar “Emergency”, y de la que surge la exposición, funcionaría como metáfora que englobaría todo lo anterior y una de las líneas más importantes de la colección.

Con esta exposición se pretende crear conciencia en el espectador de las necesidades acuciantes de nuestro mundo. De este modo y de manera activa se plantean cuestiones abiertas que quizá obviamos, imbuidos por la sociedad del bienestar, donde a través de lo mediático somos incapaces de discernir entre una imagen que muestra el hambre en África y un anuncio de perfume. Siendo en este punto donde se pierde la delgada línea que separa lo que supuestamente es el primer y tercer mundo.

Pero Emergencias no es solo una exposición. Paralelamente se editará un primer libro-catálogo que recogerá, además de las imágenes que componen la muestra e información básica general, textos críticos a través de los cuales se ofrecerá una visión general de lo que sucede a nuestro alrededor, conscientes de que no todas las “emergencias” del planeta quedarán aquí recogidas. De este modo, a través del mismo se podrá entender no ya una colección de arte contemporáneo, sino las alarmas en el mundo que por medio de la creación artística se expresan. Y todo ello, además de con material documental e investigación, con textos de los propios artistas que intentarán plantear soluciones a los contrariedades que nos rodean como aportaciones utópicas hacia futuros mejores. Más adelante se editará otro libro que recoja las actas de todas las actividades que durante los cuatro meses de la exposición se desarrollarán en el entorno de Emergencias.

Emergencias, por tanto, se plantea desde una perspectiva utópica y esperanzadora, partiendo de un planteamiento radicalmente comprometido y diferente a la hora de mostrar una colección.


Fuente: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
contacto   |   nota legal   |   créditos   |   RSS feed
© 2019, opinarte.com
¿Y tú qué has visto? 
- ¿Has visto alguna exposición o evento cultural interesante últimamente?.
- En este espacio puedes recomendárnoslo.

Recomendado 
 ARCO´15
IFEMA. Feria de Madrid. Avda. del Partenón, 5. 28042, Madrid. Pabellones 7 y 9. Del 25 defebrero al 1 de marzo de 2015.
 Mariano de Blas. Historias sin narración
Eka & Moor Art Galery. C/ Santa Isabel, 33. 28012 – Madrid. Del 5 al 28 de marzo de 2013.