arte en la red cafe y charla eventos opinarte.com cafe y charla eventos opinarte.com eventos cafe y charla opinarte.com

Buscar por:
Categoría:       Lugar: 

'Abierto 05'

Sala San Hermenegildo. Plaza de la Concordia, s/n. Sevilla. Del 9 de Junio al 10 de Julio de 2005.









- Organiza: DISTRITO CASCO ANTIGUO / AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
- Colabora: ÁREA DE CULTURA / AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
- Comisario: RUBÉN BARROSO


El DISTRITO CASCO ANTIGUO del Ayuntamiento de Sevilla presenta la 2ª edición de ABIERTO, una exposición anual en torno al arte y la creación contemporánea de nuestra tierra con referentes a otras creaciones de más allá de nuestras fronteras.

En esta edición, y después de su paso el pasado año por el Monasterio de San Clemente, ABIERTO se establece en la SALA SAN HERMENEGILDO del 9 de junio al 10 de julio, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla.

ABIERTO se consolida como una muestra de referencia en el panorama artístico de Sevilla por la innovación y confluencia de artistas y pensamiento contemporáneo.

Bajo el subtitulo de “La Ciudad Efímera” como eje vertebral de la propuesta de comisariado, los 14 artistas seleccionados en esta edición establecen [desde distintas disciplinas como la instalación, la fotografía, las piezas de vídeo/arte, la instalación sonora, la acción pictórica, la pintura, la escultura/instalación o las interrelaciones entre arte y moda] conversaciones sobre lo efímero, apuntes “escenográficos” donde se replantea el concepto de “tránsito” en las ciudades (internas y externas) como metáfora de las relaciones entre el espectador y el arte.

Propuestas diversas en sus concepciones y planteamientos que nos conducen desde la seductora traslación del espacio habitable a través de la fotografía de ROSA MUÑOZ, la innovadora propuesta del ESPACIO FEEDBACK que presenta su proyecto de piezas de vídeo arte realizadas para programa de tv en “La Otra”, el 2º canal de TeleMadrid (en el que se incluyen las visiones de DIANA LARREA, ANTON CABALEIRO, FÉLIX FERNÁNDEZ, ANDRÉS SENRA, SERGIO OJEDA y ALBERTO CHINCHÓN), la flotación nebulosa del objeto escultural de CARMEN SALAZAR, las cajas-espacios de pensamiento de MIGUEL SOLER, el vídeo de autoreferencia poética de MARÍA MOLINA, la representación del debate conceptual de FELIPE ORTEGA-REGALADO, la interacción sónico-electrónica de RAFAEL
ÁLVAREZ, el esmerado y divertido ejercicio de memoria pop de MONTSE CARABALLO, la voz americana de CARMEN LÓPEZ, la propuesta de confluencias entre arte y moda de ANJARA, la acción pictórica de PACO LARA-BARRANCO (que desarrollará su pieza “en vivo” a través de una performance en la inauguración), las sombras de la memoria de ANTONIO VELASCO y los desfragmentados puzzles corporales de TONIA TRUJILLO y ANA CANTALAPIEDRA.


ABIERTO_05__artistas:

MIGUEL SOLER (Sevilla, 1975)
“La Caja Tonta” (instalación_ 6 cajas de 40 x 40 cm.)
CARMEN SALAZAR (Sevilla, 1955)
“Caos estable” (escultura/instalación)

ESPACIO FEEDBACK (Madrid)
“Feedback TV” (6 piezas de vídeo arte para programa de TV de Félix Fernández, Andrés Senra, Sergio Ojeda, Diana Larrea, Antón Cabaleiro y Alberto Chinchón)

MARÍA MOLINA (Sevilla, 1979)
“El contestador automático de mi cabeza” (vídeo)
CARMEN LÓPEZ (Sevilla, 1982)
“Austeridad” (instalación + fotografía digital + vídeo)

PACO LARA-BARRANCO (Jaen, 1964)
“Recorrido III: Pablo Calatayuda, Manuel Espino, Mai Rodríguez y Bea Sánchez en mayo de 2005”
(aceite industrial sobre tela de desecho sin imprimar de 4 x 2 m.)

FELIPE ORTEGA-REGALADO (Cáceres, 1972)
“Arcano 101” (óleo sobre lienzo)

MONTSE CARABALLO (Sevilla, 1977)
“Momentos estelares” (acrílico y óleo sobre lienzo_serie de 5 piezas)

RAFAEL ÁLVAREZ (Sevilla, 1965)
“Electro-Bouche” (instalación sónica + vídeo en 3 pantallas
simultáneas)

ROSA MUÑOZ (Madrid)
“Apartamento para dos” (fotografía digital)

ANJARA (Sevilla)
“míralo…mírate” (instalación)

ANTONIO VELASCO (Sevilla, 1969)
“La primera comunión de mi hermana Adeli” (acrílico sobre mapa de colegio + vídeo + instalación)

TONIA TRUJILLO (Córdoba, 1964) y ANA CANTALAPIEDRA (Madrid, 1971)
“La Caja de Pandora” (fotografías digitales a partir de fotografías analógicas_serie de 5 piezas)



ESPACIO FEEDBACK

La Asociación Feedback para la Mediación Cultural fundada por Eva Mendoza, Estefanía de la Torriente, Antón Cabaleiro y Daniel Vega, nace con el afán de crear una estructura de gestión dirigida hacia el arte emergente desde el arte emergente; es decir, evitando modelos
impuestos desde fuera; de ahí que el diálogo y el contacto con los creadores sea fundamental.Pretendemos cambiar una relación de dependencia por una de colaboración.
Feedback se caracteriza por la creación y desarrollo de eventos multidisciplinares (videocreación, pintura, fotografía, performances, actuaciones en directo, escultura, net-art…) para diferentes espacios
y con diferente duración.
Feedback lleva constituida como asociación cultural desde Diciembre de 2003.
Su primer evento se realizó el 30 y el 31 de Enero de 2004 en Madrid, y contó con la participación de veinte artistas.
Este primer contacto sirvió como presentación de la asociación y tuvo lugar en un estudio de fotografía, aunando así el lugar de creación y el espacio de exhibición.
La selección incluyó obras de diversas procedencias y disciplinas, procurando con esto que pudieran tener cabida todas las formas de expresión sin hacer clasificaciones.
Algunos de los artistas que contribuyeron son: Lucía Arjona, Teresa Moro, Félix Fernández, Iván Gómez, María García, Pepe Murciego…
Para que la gestión permaneciese desde el principio abierta a la participación de todos aquéllos que lo desearan, decidimos crear la I Convocatoria Feedback de Arte Contemporáneo, con la finalidad de promocionar nuestro proyecto y sobre todo para acercarnos al trabajo de más creadores; consiguiendo así que el proyecto no se convierta en algo endogámico.
Esta convocatoria, que se publicitó y desarrolló a través de internet, contó con una concurrencia de 200 artistas de todos los continentes, de los cuales 32 fueron seleccionados para la muestra, que tuvo lugar del 17 de junio al 17 de julio de 2004, en un nuevo espacio en Madrid (c/ Santa Isabel, 50) acondicionado específicamente
para el evento.
La exposición acogió a un gran número de asistentes, un total de 1.800 visitas. Los artistas seleccionados fueron los siguientes: Urri Oriols, Alberto Chinchón, María Gracia Donoso, Emiliano Cano, Laura Piñel, Matías Rossi, Fernando Arrocha, Sebastián Vidal, Isaac Cordal, I-Chung Effie Wu, Sergio Ojeda, Avelino Sala, David Maroto, Miguel Soler, José
Luis Pajares, Ángela Cuadra, Bruno Marcos, Carmen Olmos, Jacinto Estévez, Tania López Winkler, Gabriela Messina, Claudia Casarino, Ming Yi Chou, Patricia Sousa, Mariel Fonsalías, Stalker, Bárbara Gutiérrez, Miguel Palancares, Raquel Cámara, y Daniel Silvo.
Paralelamente a la exposición de la I Convocatoria se han realizado dos jornadas de performances y se ha participado en “Emergencias”, el Foro Joven de La Casa Encendida, llevando así el proyecto fuera del espacio expositivo.
En la actualidad Feedback cuenta con un espacio televisivo, “Feedback TV”, que se emite en La Otra de Telemadrid desde Noviembre de 2004. En este proyecto cada artista edita una pieza audiovisual “ad hoc”, con
el fin de explicar cómo es para él o ella el proceso creativo a través del propio proceso que registra audiovisualmente. Feedback se encuentra trabajando paralelamente en la preparación de otras exposiciones de arte emergente, como por ejemplo una colectiva en torno a la temática del agua.

ANTÓN CABALEIRO [Santiago de Compostela. 1977]
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Desarrolla su investigación sobre la imagen audiovisual y el hombre en el Doctorado en Imagen, Diseño y Tecnología en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Su obra ha sido reconocida en convocatorias como VIII Mostra Unión Fenosa, XVI Edición de Circuitos, la Muestra de Arte Injuve 02, el Certamen Audiovisual Injuve 01... Obtuvo el primer premio en El III Concurso de Fotografía de El Cultural, el primer premio en el Certamen de Carteles de los Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid y también ha sido artista becado en Medialabmadrid, Erasmus en Alemania, Séneca en Madrid, etc. Se ha visto su obra por Hispanoamérica y Europa, así como en una individual en la Galería Marlborough, en el Círculo de Bellas Artes, en el Centro Cultural Conde Duque, en la Casa de Velázquez, en el Auditorio de Galicia, en el Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, entre otros.

DIANA LARREA [Madrid 1972]
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Diana Larrea ha trabajado siempre desde la intervención, ya sea espacial o del propio acontecimiento. En 2002 fue la ganadora del concurso de El Cultural, pero sin alejarse, a pesar del cambio de formato, de esta línea de intervención en la realidad sobre la que transcurre su labor artística.
En sus propuestas más recientes la artista se apropia de iconos universales, presentes en nuestra memoria colectiva, y los reinterpreta a modo de “remakes”. Propuestas que van desde “Los pájaros” de Hitchcock ubicados en la fachada de la Casa de América (dentro del evento Madrid Abierto) a “Hal 9000” o “Cine Doré” una
reinterpretación de El final de la escapada.

FÉLIX FERNÁNDEZ [Lugo 1977]
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo.
Su obra ha sido premiada en concursos como, III certamen de artes plásticas Deputación de Ourense, Beca INJUVE para desarrollo del proyecto audiovisual “1000 maneras de dormir tranquilo”, Mínima 04, el Certamen Audiovisual Injuve 03 y la II Edición del premio Auditorio de Galicia entre otras.
Ha participado en acontecimientos como Doméstico 02, Arco 03, Photoespaña 03, Emergencias 03 en La Casa Encendida y en la muestra de performances Cleaning the House en el CGAC.
Utiliza lenguajes extraídos de los medios de comunicación para ofrecer un análisis de la impotencia y la frustración del individuo ante la artificialidad de los referentes que nos ofrece la sociedad contemporánea.

SERGIO OJEDA [Madrid 1976]
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.
Ha participado en diversas exposiciones/muestras colectivas itinerantes por España y Portugal , Generación 2003 y 2004, Circuitos 03, I Muestra de Arte Contemporáneo Feedback, FEM II y III, Certamen
Internacional de Artes Plásticas de Pollença, e ndividuales, Centro de Arte Joven y Espacio F en Madrid, Diputación Provincial de Málaga, Proyecto D-Mencia en Córdoba, además de desarrollar varios ciclos de intervenciones/acciones. Su obra también ha sido presentada en conferencias y mesas redondas, UCM, Cursos de Verano de El Escorial en Madrid y Buenos Aires, y ha sido premiada en Generación 2004 de Caja Madrid.
Sus proyectos artísticos focalizan en el análisis-reflexión sobre las relaciones entre poder y sujeto, situándolo en el estado previo de vulnerabilidad en el que el poder forma e inaugura la identidad del sujeto.

ANDRÉS SENRA [Río de Janeiro, 1968]
Trabaja principalmente con vídeo, acciones e intervenciones en el espacio público.
A través de un imaginario que se muestra al público bajo una apariencia caleidoscópica, se intuye su formación multidisciplinar en áreas como biología, filosofía, historia del arte, fotografía y vídeo…
Ha participado en multitud de festivales como en el Observatori 03, Festival Internacional de Investigación Artística de Valencia o en el XVIII Ibizagràfic del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza.
Su obra también se ha podido ver en 2004 en La Casa Encendida de Madrid, dentro de Videomix “ en torno al cuerpo”.

ALBERTO CHINCHÓN [Sevilla, 1973]
Doctorado y licenciado por la Universidad Complutense de Madrid. La Bienal “Deformes II” de Santiago de Chile, la performance “Dinamo 12v” dentro del encuentro “Convocatoria Feedback 01” en el Espacio Feedback (Madrid); la performance “Campos sensoriales” (Performance Moment 04, Galería Espacio Guides, Madrid) y la exposición colectiva “…como perros, trauma, humillación y formación del sujeto” (Proyecto
Emergentes, La Casa Encendida, Madrid) son algunas de sus más recientes intervenciones. Este artista, que explora los rincones más oscuros de nuestra condición humana, ha pasado en los últimos años a tomar su propio cuerpo como principal soporte de su obra. El dolor, la
humillación, la angustia, el miedo…son las cuestiones principales sobre los que experimenta, jugando un papel fundamental el público – espectador, cuya reacción – interacción ante las que es expuesto, completa la obra de este artista.

Fuente: Eva Mendoza. Directora de Espacio Feedback.
contacto   |   nota legal   |   créditos   |   RSS feed
© 2019, opinarte.com
¿Y tú qué has visto? 
- ¿Has visto alguna exposición o evento cultural interesante últimamente?.
- En este espacio puedes recomendárnoslo.

Recomendado 
 ARCO´15
IFEMA. Feria de Madrid. Avda. del Partenón, 5. 28042, Madrid. Pabellones 7 y 9. Del 25 defebrero al 1 de marzo de 2015.
 Mariano de Blas. Historias sin narración
Eka & Moor Art Galery. C/ Santa Isabel, 33. 28012 – Madrid. Del 5 al 28 de marzo de 2013.