arte en la red cafe y charla eventos opinarte.com cafe y charla eventos opinarte.com eventos cafe y charla opinarte.com

Buscar por:
Categoría:       Lugar: 

'Bonds'

Centro Cultural Español (Miami) 800 Douglas Road, Suite 170. Coral Gables. Florida. 33134. Del 8 de Diciembre de 2005 al 25 de Enero de 2006.









EL CENTRO CULTURAL ESPAÑOL PRESENTA LA EXPOSICIÓN “BONDS” EN MIAMI

LA EXPOSICIÓN

El centro Cultural Español presenta la exposición “Bonds”, comisariada por Ana Vázquez y David Rodríguez Caballero en su espacio de Miami. Esta exposición procede de la Ise Cultural Foundation, en Nueva York donde ha sido expuesta del 16 de Septiembre al 5 de Noviermbre de este año. “Bonds” fue seleccionada por ISE en su Program for Emerging Curator; por primera vez comisarios españoles fueron seleccionados por esta fundación japonesa con sede en Tokio y Nueva York”. Asimismo, fue también la primera vez que artistas españoles mostraron su trabajo en dicho espacio.
Ahora “Bonds” viaja a Miami, donde se podrá visitar hasta finales de Enero de 2006.

“Bonds” explora uno de los principales rasgos de la escena artística contemporánea: la apropiación de valores culturales como estrategia para el desarrollo del discurso artístico. Seis artistas (Noriko Ambe, Ten+Goku (Sacré Nobi y Hajime Watanabe), Carlos Pascual, Isabel Ulzurrun y David Rodríguez Caballero) manipulan elementos de otras culturas y los vacían de significado para interpretarlos desde sus propios contextos culturales. Esta combinación de bagaje cultural y universo personal genera, no sólo nuevos productos, sino una amplificación del significado original de los elementos utilizados.
En “Bonds”, los artistas españoles trabajan con referencias orientales (kimono, origami, zen, jardín japonés) y los artistas orientales (nacidos y/o educados en Japón) con referencias occidentales como la iconografía católica o los emblemas de la Ilustración Europea. Así, se establecen los vínculos o lazos que dan nombre a esta exposición.

LOS ARTISTAS

Noriko Ambe, presenta en el centro Cultural Español sus elegantes y delicadas esculturas de papel; Ambe manipula capas de papel y hace referencia a paisajes inventados y estratos geológicos; a veces, el paisaje se realiza sobre papel japonés blanco y otras, sobre objetos de alta carga simbólica, como Atlas o libros de Anatomía occidentales

Ten+Goku, el colectivo formado por Sacre Nobi (aka Nobi S) y Hajime Watanabe se apropia de iconografía católica y la “orientaliza”. Así, el significado original de la Piedad, o la Virgen cambia por completo. En el espacio de Coral Gables, Ten+Goku presenta dos fotografías en Cybachrome que muestran el interés de estos artistas por colocar dos de los símbolos más representativos de la iconografía occidental en un entorno distante de aquel para el que fueron creados.

Isabel Ulzurrun revisita el concepto de kimono con sus sutiles vestidos esculturales. El resultado de Ulzurrun está muy lejos de las formas y funciones originales de esta prenda tradicional. Sus intervenciones parten de técnicas y materiales occidentales. Isabel Ulzurrun muestra dos piezas en la exposición.

“Private Space, 2005 resume su investigación sobre el kimono, convirtiéndolo en elemento escultural y anulando los aspectos relacionados con la funcionalidad de este elemento. “Capita de miedo (II), 2004” evoca una armadura de guerrero a la vez que un artilugio de protección del miedo de forma extremadamente poética,: mediante una capa realizada con palillos japoneses.

La propuesta de David Rodríguez Caballero hace referencia al jardín japonés y a técnicas ancestrales orientales como es el origami, siempre desde una perspectiva iconoclasta. Su trabajo se caracteriza por la utilización de materiales industriales, el vacío de iconografía, la geometría y los tratamientos pictóricos. Rodríguez Caballero presenta a través de sus origamis, “Jardín Oriental, 2005” y “Jardín Occidental, 2005” una propuesta desde parámetros pictóricos que le permite establecer puntos de diálogo entre las culturas de Oriente y Occidente.

Los trabajos de Carlos Pascual tienen su origen en el postminimalismo, con ciertos conceptos orientales en cuanto a la pasividad pictórica, no en el sentido de no actuar sobre la superficie para modificarla, sino en la repetición ritual de un gesto pactado por y con el propio artista. En Miami, este pintor presenta lienzos con formatos irregulares, de manera que la integración en el espacio es activa, modifica el espacio circundante, y tiene un fuerte carácter objetual; su trabajo está muy connotado por la carga pictórica. La pintura de Carlos Pascual es tanto una búsqueda de lo oriental como un encuentro inevitable con ciertas actitudes derivadas del minimal.

Fuente: Ana Vázquez
www.lacoctelera.com
www.pipitrips.com
contacto   |   nota legal   |   créditos   |   RSS feed
© 2019, opinarte.com
¿Y tú qué has visto? 
- ¿Has visto alguna exposición o evento cultural interesante últimamente?.
- En este espacio puedes recomendárnoslo.

Recomendado 
 ARCO´15
IFEMA. Feria de Madrid. Avda. del Partenón, 5. 28042, Madrid. Pabellones 7 y 9. Del 25 defebrero al 1 de marzo de 2015.
 Mariano de Blas. Historias sin narración
Eka & Moor Art Galery. C/ Santa Isabel, 33. 28012 – Madrid. Del 5 al 28 de marzo de 2013.